No sé por qué se borró, pero en fin, se los dejo otra vez
Una muestra del arte actual.
Palos y piedras…
Por Itzel Pérez itzips@gmail.com Para relacionar al lenguaje con el arte, no se necesita emplear o buscar muchas frases. Hay que buscar en el fondo de cada uno de nosotros, en la propia sensibilidad, ya que tanto el lenguaje como el arte son medios de expresión y desean comunicar a cada momento; por medio del arte el hombre crea lenguajes. En Sticks and stones, el lenguaje (palabras) también es objetos creando y manifestando diversos pensamientos: los objetos nos hablan y revelan muchas contradicciones del cúmulo de experiencias y vivencias que constituyen a todos los individuos y conforman nuestro entorno. Esta exposición tiene como premisas principales al cuerpo, la vida, la muerte, la tradición y por supuesto al lenguaje, como medio de inclusión y exclusión, relacionadas con objetos cotidianos muy humanos. Sticks and Stones es el trabajo de cuatro artistas canadienses y está compuesta por ocho piezas:
Dianne Pearce juega con el lenguaje utilizando papel picado, para darle un giro, para disfrazarlo y llenar de color el espacio. Cada pedazo contiene un conjunto de palabras que dependiendo del contexto (del background de cada persona), son entendidas y asimiladas de diferente manera. Por otra parte expresa con volantes de cuerpos mutilados y órganos visibles (“esternocleidomastoideo” se puede apreciar en uno de ellos), mezclando frases de personajes como Engels o Derrida. Aludiendo a la exclusión: quien no entiende el lenguaje utilizado, se anula automáticamente.
Mindy Yan Miller nos muestra figuras de cuerpos humanos formados con alfileres y cabellos. El cabello desprendido del cuerpo representa a la muerte, porque se encuentra fuera de la sangre, de uno mismo, pero tiene tu información genética, una parte de ti. Mindy también tiene gran interés en mostrar su tradición familiar (semita), como se lo transmitió su padre; en un video, ingiere una foto de ella con su padre mostrando la disyuntiva de preservar nuestras costumbres, y adoptar nuevos hábitos que no enseña la familia.
Richard Moszka presenta frascos de medicinas, ¿Cuántos? La cantidad que un enfermo de SIDA consume en un año. La reflexión se engancha a la industria farmacéutica: la autodestrucción por medio de químicos que a veces no ayudan a dar vida, sólo calman el dolor. En su segunda pieza, Moszka registra en video manchas de sangre salpicadas en una base blanca, develando a la muerte, a la infección y a la enfermedad.
Barb Hunt, expone filas de uniformes militares incompletos, colgados, sin vida y sin uso. Exhibiendo lo que ha significado a lo largo de la historia del hombre, lo militar, lo bélico, sin embargo, viéndolos inmóviles, “sin que puedan hacer daño”. Minas de tierra es una obra tejida en colores suaves femeninos que critican la violencia y el papel que la sociedad le da a la mujer, “lo que la mujer debe ser y hacer”.
La exposición busca mover nuestro interior, alguna tierna contracción de vísceras y hacernos reflexionar, pensar, cuestionarnos sobre aspectos que son muy comunes que son parte de nuestra vida diaria y del mundo en que vivimos. Una muestra de arte real, vanguardista y actual que no podemos dejar de apreciar.
La muestra se inagura en la sala de exposiciones del edificio “S” el 10 de octubre a las 10 a.m. cortesía de la Semana de Arte.